jueves, 8 de noviembre de 2012

Antropología Filosófica - La inteligencia y la voluntad "CUESTIONARIO"


CUESTIONARIO 4
“El carácter diferencial de las facultades sensibles humanas respecto de las animales”


1.)    ¿Qué son las facultades sensibles?
1.      ¿Por qué las facultades no son el sujeto?
à      Las facultades no son el sujeto último del obrar, sino el principio a través del cual obra tal sujeto. No es la facultad en último término la que opera, sino el sujeto a través de la facultad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Las potencias se identifican con el alma humana? Explique
à      No, porque el alma no se reduce a la totalidad de sus potencias, ya que no es lo mismo la raíz de la vida que cada uno de sus principios de obrar por el cual se manifiesta, y si así fuera el alma siempre obraría en sus facetas (lo cual no es así.)
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Qué es lo que existe entre los actos y la vida?
à      Lo que permite que unas veces actuemos y otras no son las potencias. Hay que poner, por tanto, entre los actos y la vida o el alma las potencias.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Qué es lo que le da vida a todas las potencias?
à      Es un único principio vivificador, que no es otra cosa que el alma.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      Explique qué quiere decir que las facultades o potencias no se reducen a órganos
à      A    Aunque existan relación entre ellas no se deben confundir el órgano con la facultad misma entera. Por ejemplo, La facultad de la vista no se reduce al ojo, ya que el ojo posee otras partes como el iris, etc.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Qué quiere decir que una facultad además de vivificar el órgano le sobra vida?
à      Ello indica que la facultad es un sobrante de vida respecto de su función de vivificar su órgano. El acto de ver, por seguir con el ejemplo, depende de lo que sobra en la facultad de la vista que no se agota vivificando y organizando al ojo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿Qué es una potencia o facultad?
à      Una potencia o facultad es una capacidad de obrar. Nótese, no obstante, que las facultades no son el sujeto último del obrar, sino el principio a través del cual obra tal sujeto; principios potenciales de las diversas operaciones que pueden ejecutar los seres vivos.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Qué quiere decir principio?
à      Son el origen de donde nacen tales actos.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Qué quiere decir potenciales?
à      Indica que no siempre actúan sino que hay alternancia entre el actuar y el omitir la actuación.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿Qué quiere decir  “de operaciones”?
à      Que cada una ejerce distintos actos.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.)   La jerarquía entre las distintas facultades sensibles
1.      ¿Qué es lo que garantiza la superioridad de unas potencias con otras?
à      Si se compara ese sobrante aludido de las diversas facultades se nota que es él quien garantiza la superioridad de unas potencias respecto de otras.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué es lo que marca el orden entre los órganos y las facultades?
à      La jerarquía.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Cómo se ve este orden entre las facultades?
à      Por la dependencia de unas potencias respecto de otras.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Cuál es la cúspide de la pirámide de todas las facultades en el ser humano?
à      La inteligencia
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Son independientes de la razón los apetitos sensibles y los sentidos?
à      Hay que mantener, en consecuencia, que los sentidos y apetitos sensibles existen en el hombre no de modo enteramente independiente o autónomo, sino en función de la razón.

ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Qué indica dependencia?
à      Implica subordinación de las inferiores a las superiores puesto que las superiores tienen en cuenta lo logrado por las inferiores y añaden más.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     Explíquela línea de dependencia de cualquier sentido externo hasta llegar a la inteligencia
à      Facultad de ver depende de aquélla por la que sentimos que vemos, porque si no notáramos que vemos de nada serviría ver. La vista nace, por tanto, del sensorio común o percepción sensible, asunto que se echa de ver hasta en el soporte orgánico (el nervio óptico y el ojo nacen de una parte del cerebro a través de uno de los doce pares craneales del bulbo raquídeo).
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Qué quiere decir la siguiente afirmación: “algún medievales no sólo que las potencias inferiores nacen de las superiores, sino también que las superiores son el fin de las inferiores”
à      Más conocimiento, o deseo más fuerte, según las potencias de que se trate. Así, por ejemplo, no vemos por ver, sino por imaginar, porque la imaginación puede conocer más que la vista; a su vez, no imaginamos por imaginar sino por pensar, porque la razón conoce más que la imaginación
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     Realice un cuadro de las facultades de forma ordenada de acuerdo a la información que se le da
GRUPOS DE POTENCIAS HUMANAS
Vegetativas


Sensitiva
Intelectuales
Cognoscitivas y Volitivas
Locomotrices

 
















à      La clasificación de las potencias y funciones humanas
Vegetativas
Funciones: nutrición, reproducción y desarrollo.
Sentidos externos
Facultades: tacto, gusto, olfato, oído y vista.
Sentidos internos
Facultades: sensorio común o percepción sensible, memoria, imaginación y cogitativa (llamada estimativa en los animales).
Apetitivas sensibles
Facultades: apetito concupiscible y apetito irascible.
Locomotrices
No suelen establecerse distinciones, aunque son patentes.
Intelectivas
Facultades: la voluntad y la inteligencia.

ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿Qué son potencia vegetativas? (lea las notas a pie de página)
à      Son aquéllas en las que se encauza la vida vegetativa. Las únicas de que están dotados los vegetales, y son la nutrición, el desarrollo y la reproducción.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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11.    ¿Qué son potencias locomotrices?
à      Son las propias de los animales y del hombre que permiten el movimiento o la conducta.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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12.    ¿Qué son potencias sensitivas?
à      Son aquéllas facultades de las que están dotados, además de las vegetativas, los animales, aunque no todos los animales posean todas las potencias sensitivas y en el mismo grado. Se dividen en cognoscitivas y apetitivas
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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13.    ¿Qué son potencia s intelectivas?
à      Son potencias espirituales humanas que permiten conocer y querer de modo superior al conocimiento y al deseo sensible. Son dos: la inteligencia y la voluntad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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14.    ¿Qué son potencias cognoscitivas sensibles?
à      Son las permiten conocer sensitivamente. De esa dotación disponen los animales y también el hombre. Pero no todos los animales las tienen todas y tampoco en el mismo grado. El hombre en cambio, dispone de todas ellas, y de modo diferencial, además, a los animales.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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15.    ¿Qué son potencias apetitivas sensibles?
à      Son aquéllas que permiten desear a los animales y al hombre bienes sensibles.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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16.    ¿Qué diferencia se dan entre el hombre y el animal en cuanto a las potencias apetitivas sensibles?
à      Estas potencias no se dan por igual en los animales y en el hombre. Los clásicos las describen como la tendencia o deseo sensible que sigue al conocimiento sensible. Se distinguen dos: el apetito concupiscible y el irascible.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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17.    ¿Qué son los sentidos externos?
à      Propios de animales y humanos, son aquellos que permiten conocer asuntos sensibles presentes en la realidad física. Son cinco: tacto, gusto, olfato, oído y vista.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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18.    ¿Qué son los sentidos intermedios?
à      También propios de los animales y del hombre, son aquéllos cuyo objeto es interno a la sensibilidad, no al cuerpo. Ello implica que no son estimulados por el medio externo. Estos sentidos permiten conocer asuntos sensibles ausentes en la realidad física.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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19.    ¿Qué es el apetito concupiscible?
à      Es el deseo de un bien sensible presente. Sigue a lo conocido por los sentidos externos.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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20.   ¿Qué es el apetito irascible?
à      Es el deseo de un bien sensible ausente. Sigue a lo conocido por los sentidos internos.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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21.    Haga una clasificación de las potencias y funciones humanas.
à      La clasificación de las potencias y funciones humanas, que pasa por tradicional (aunque se podría dotar de añadidos), distingue, de menos a más, las siguientes: dentro de las vegetativas tres funciones: nutrición, reproducción y desarrollo. En los sentidos externos, cinco facultades: tacto, gusto, olfato, oído y vista. En los internos, cuatro: sensorio común o percepción sensible, memoria, imaginación y cogitativa (llamada estimativa en los animales). Dentro de las apetitivas sensibles, dos: apetito concupiscible y apetito irascible. En las locomotrices no suelen establecerse distinciones, aunque son patentes. Por último, en las intelectivas, dos: la voluntad y la inteligencia. Dicho esto, que es una somera exposición de la índole y jerarquía de las facultades humanas, pasemos ahora a investigar nuestro propósito, a saber, el carácter diferencial de las funciones y facultades sensibles humanas respecto de las animales en cada uno de sus niveles.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.)    La distinción entre las funciones animales y humanas a nivel vegetativo
1.      ¿Qué es la vida vegetativa?
à      Es un movimiento vital que transforma en su propia vida lo inerte (nutrición), reduplica su propia vida (reproducción celular) y la desarrolla especializándola en determinadas funciones (desarrollo).
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Cuáles son las tres funciones de la vida vegetativa?
à      La nutrición
à      El desarrollo
à      La reproducción.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Cuál  es el objeto de la vida vegetativa?
à      Las funciones vegetativas son las que tienen por objeto el mismo cuerpo, siendo éste vivificado por el alma a través de ellas
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Cuáles son las tres funciones de la vida vegetativa?
à      La nutrición
à      El desarrollo
à      La reproducción.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Cuál es la función más baja jerárquicamente?
à      Es la nutrición, a la que también se llama metabolismo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿En qué consiste la nutrición?
à      Consiste en asimilar a sí, al propio cuerpo, lo externo posible de ser asimilado. Al ser asimilado, lo inorgánico es transformado, porque pasa a ser orgánico, vida de la vida del ser vivo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿Qué es la reproducción?
à      Es la actividad mediante la cual se reduplica un organismo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Qué quiere decir co-vida?
à      El conjunto de las células de un organismo no es la sumatoria extrínseca de individuos que nada tengan que ver entre sí, sino un todo unitario interrelacionado.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Qué es el desarrollo?
à      El desarrollo o crecimiento es la función central de la vida vegetativa. En sentido estricto no consiste en un aumento de tamaño, en ser más alto, grueso, etc., sino en la operación que lleva a cabo la distinción orgánica.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿Es igual la forma en que se da la vida vegetativa en el ser humano y en el animal?
à      Si. las funciones vegetativas se dan tanto en los vegetales y animales como en el hombre es claro. Sin embargo, y es lo que aquí importa resaltar, tales funciones en el hombre están vinculadas a lo psíquico y personal
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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11.    ¿Por qué buscar el origen de la delgadez, depresión, obesidad únicamente en el cuerpo es algo equivocado?
à      Si, No puede ser de otra manera si lo natural en el hombre es sistémico. De modo que buscar las causas de la delgadez, obesidad, nerviosismo, y un largo etc., sólo en lo corpóreo es deficitario. 
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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12.    Explique la diferencia esencial entre el ser humano y el animal en relación a la vida vegetativa?
à      Sin embargo si se nota que cada uno de los animales está en función de la especie mientras que en el hombre sucede lo contrario, a saber, que cada hombre salta por encima de lo específico, de modo que esto último debe estar subordinado a lo personal, convendría notar que en los animales la nutrición y el desarrollo están en función de la reproducción, mientras que en el hombre la nutrición y la reproducción están en función del desarrollo. Y eso es una distinción esencial, no de grado. Por eso el hombre no termina de desarrollarse nunca, mientras que el animal está desarrollado cuando ya ha alcanzado la madurez, asunto sorprendentemente rápido en la mayoría de las especies
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.)    La distinción en los sentidos externos
1.      ¿Qué es lo peculiar de la vida vegetativa?
à      Que al relacionarse con el medio externo lo cambia apoderándose de él y transformándolo en su propia vida.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué es lo peculiar de lo sensitivo?
à      Lo sensitivo deja las realidades externas tal cual ellas son, pero se hace con su forma. Al ver una mesa, por ejemplo, los compuestos materiales de la mesa, la madera, el hierro, etc., no están materialmente, por suerte, en el ojo. Lo que está, y no en el ojo, sino en el acto de ver, es la forma de la mesa sin la materia de ella.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Qué son los sentidos externos?
à      Son aquellas facultades sensibles que además de vivificar a su propio órgano corpóreo, permiten conocer de modo sensible las realidades físicas particulares que están presentes.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Qué es inmutación?
à      Se denomina inmutación a la afección corpórea que el órgano recibe causada por el estímulo externo de cualquier realidad física.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Cuáles son las dos inmutaciones necesarias para que se dé el conocimiento?
à      Para sentir, aparte de la inmutación física del órgano por parte de la realidad física, se requiere una inmutación espiritual de la potencia. Sin ello no habría conocimiento, al igual que no tienen conocimiento las piedras o los vegetales.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Cómo se clasifican los sentidos externos?
à      Se pueden diferenciar dos grupos: a) Los inferiores: tacto, gusto y olfato, y b) Los superiores: oído y vista.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿Por qué se distinguen entre superiores e inferiores?
à      A los inferiores se les llama así porque conocen la realidad física muy pegados a ella; muy inmutado su soporte orgánico, por tanto, por ella. A los segundos se les llama superiores porque conocen a distancia, más formalmente, es decir, sin ser tan afectados, inmutados, en su base corpórea por la realidad física sensible.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.)   La distinción en los sentidos internos
1.      ¿Qué relación existe entre los  sentidos externos y los internos?
à      A los inferiores se les llama así porque conocen la realidad física muy pegados a ella; muy inmutado su soporte orgánico, por tanto, por ella. A los segundos se les llama superiores porque conocen a distancia, más formalmente, es decir, sin ser tan afectados, inmutados, en su base corpórea por la realidad física sensible.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     Nombre los sentidos  internos
à      Son el sensorio común, también denominado conciencia sensible o percepción, la imaginación, la memoria sensible, y la que los medievales denominaban cogitativa (llamada estimativa en los animales).
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      Explique qué hace el Sensorio común
à      Percibe los actos de los sentidos externos. Capta, siente, por ejemplo, que se está viendo, oyendo, etc.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      Explique la función de la Percepción
à      La Percepción siente en común los actos de los sentidos externos, pero nota que la distinción jerárquica entre ellos es la mejor posible para conocer la realidad sensible, porque conocemos más con los más cognoscitivos que con los menos, asunto ausente en los animales que carecen de esa jerarquía.

ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      Explique la función de la imaginación
à      La imaginación forma imágenes, asocia esas formas, y forma otras nuevas sin intención de tiempo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      Explique la función de la memoria
à      La memoria retiene, o guarda, lo percibido por los sentidos externos. Y su intención es de pasado, es decir que recordamos lo que ya ha pasado, lo que ya se ha vivido.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     Explique cómo trabaja la cogitativa
à      La cogitativa valora lo percibido y retenido y crea proyectos futuros de acción que permiten huir de lo nocivo o buscar lo conveniente. Su intención es de futuro. El objetivo de la cogitativa son las intenciones concretas en el futuro. Implica conocimiento y una valoración de lo real sensible, tanto en sí como para el sujeto.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Cómo es la imaginación en el ser humano?
à      Nuestra imaginación no es reproductiva, si no que es creadora. El ser humano, a diferencia de los animales, puede representar un espacio siempre igual e indefinido, en él puede crear la geometría, ese espacio evidentemente no físico.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Cómo es la memoria en el ser humano?
à      La memoria en el humano no es solo reminiscente, también la podemos dirigir para evocar lo que nos interesa. Esa dirección depende de la inteligencia. Por ejemplo, con la memoria construimos relojes, es decir medimos tiempos exactamente iguales. En la realidad física ningún tiempo es igual, el tiempo igual es sincrónico, el cual es imaginado por nosotros.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿Qué diferencia existe entre la estimativa animal y la cogitativa humana?
à      La cogitativa humana conoce lo individual bajo su naturaleza en común. La naturaleza en común no es propia de un sujeto si no de todos los de la especie. Con ella valoramos a este o a otro sujeto, tal cual es, independientemente de nuestras tendencias, preferencias o deseos, de que nos guste o no. Por ejemplo, valoramos como bueno un pastel, aunque no nos guste el dulce o seamos diabéticos. En cambio la estimativa animal aprehende al sujeto sólo para sí en cuanto sea principio de una acción o pasión de su tendencia. Si al animal no le interesa para satisfacer su instinto, este ni siquiera hará caso de esa realidad. 
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.)   La distinción en los apetitos sensitivos
1.      ¿Qué son los apetitos sensibles?
à      Los apetitos sensibles son la inclinación que sigue al conocimiento sensible. El modo de apetecer de estas tendencias es diferente del que sigue a la razón, el propio de la voluntad. El primero es pasivo y sigue a lo conocido sensiblemente, particular. Y el segundo se va actualizando progresivamente y sigue a lo conocido por la razón.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué es lo propio del apetito sensible?
à      Lo propio del apetito sensible es desear lo sensible.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Cuáles son los dos apetitos sensibles?
à      El apetito concupiscible
à      El apetito irascible.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Qué busca el apetito concupiscible?
à      El apetito concupiscible busca lo conveniente y a evitar lo nocivo actualmente percibido. Por ejemplo, retirar la mano de ese objeto que nos está quemando. 
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Qué busca el apetito irascible?
à      El apetito irascible mueve a resistir lo adverso y conseguir de modo arduo lo conveniente, ausente ahora pero alcanzable en un futuro próximo. Por ejemplo, buscar encontrar un refugio que de la lluvia nos proteja. El irascible tiene que vencer más dificultades para alcanzar lo deseado, en cambio, el concupiscible consigue lo que quiere con facilidad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Puede existir conflicto entre los dos apetitos? Explique
à      En los posibles conflictos entre diversos apetitos tiene, si la persona quiere, las de ganar el apetito irascible, ya que es superior y más fuerte que el concupiscible. Pero si la persona desea y se deja llevar por las apetencias instantáneas sin atender a las reclamas de irascible. No obstante hay relación entre estas dos tendencias, a veces el irascible lucha contra lo obstaculiza el placer sensible, propio del apetito concupiscible. Por ejemplo, conseguir dinero e ir a la tienda para adquirir más caramelos, puede ser una ayuda que el irascible preste al concupiscible.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿Quién decide en la vida? Los apetitos o la persona.  Explique
à      La persona, Ambos apetitos son dirigidos por la razón, y se subordinan también a la voluntad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Cuál es la relación de la inteligencia y la voluntad con los apetitos?
à      Ambos apetitos son dirigidos por la razón, y se subordinan también a la voluntad
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Qué diferencia existe entre los apetitos sensibles de los animales y los del ser humano?
à      Ambos apetitos son dirigidos por la razón, y se subordinan también a la voluntad
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.)    Distinción en los sentimientos sensibles
1.      ¿Qué son los sentimientos sensibles?
à      Estados de ánimo que acompañan al conocimiento sensible y que se sitúan en la facultad
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué significa estado de ánimo?
à      Que es una situación en la que las facultades humanas con soporte orgánico están, no algo que el hombre es. Por tanto, el hombre no se puede ni medir por, ni mucho menos reducir a, sus estados de ánimo sensibles.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Por qué los sentimientos cambian?
à      Sentimientos son cambiantes En efecto, en un momento alguien puede estar animado ante los mismos aspectos de la realidad sensible que en otro momento le producen aburrimiento o hastío. El cansancio físico, y sobre todo el psíquico, produce estragos en la sensibilidad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Por qué no es bueno dejarse llevar por los estados de  ánimo?
à      Como la facultad sensible es orgánica, cambia, y por eso sucede que los sentimientos son cambiantes. Especialmente conveniente en esos periodos es darse cuenta de que uno no se reduce a sus estados de ánimo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Es bueno ser sentimental?  ¿Por qué?
à      Uno no es de cartón-piedra y no conviene que lo sea, porque los sentimientos sensibles son buenos, pero no son lo mejor, porque el hombre no se reduce a su sensibilidad
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Qué pasa si confundimos los sentimientos sensibles con el  amor personal?
à      El sentimiento sensible en el hombre es por naturaleza superficial y pasajero. Como el hombre no se reduce a sus estados de ánimo sensibles, valorarlos en exceso es caer en el sentimentalismo



ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿Qué quiere decir que la sensibilidad no es única ni unitaria?
à      No es ni única ni unitaria, de modo que se puede “sentir” a la par agrado ante lo que se y desagrado ante lo que se toca. Además, se puede sentir unos días agrado y otros desagrado ante lo que se ve, oye, etc.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Se puede conseguir estar bien siempre? ¿Por qué?
à      Obviamente no. De modo que si se cifra la felicidad en ello no se alcanzará jamás, y quién caiga en ese espejismo no entenderá ni sus propios y diversos límites, ni el dolor, ni la enfermedad, ni la muerte. 
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Qué quiere decir ser consecuencialista?
à      Es buscar un resultado placentero para juzgar si la acción ha sido buena o mala.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿Son importantes los sentimientos?
à      Los sentimientos son importantes y muy humanos, porque intensifican las tendencias.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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11.    ¿Sabe amar el sentimental? ¿Por qué?
à      El sentimental no sabrá amar, sencillamente porque dejarse llevar por el sentimentalismo es pactar con la falta de luces en la inteligencia y con la debilidad de la voluntad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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12.    Escriba ejemplos que no van acorde con la persona humana
à      Estimulantes externos tales como:
ü  El alcohol
ü  Las drogas
ü  Las músicas duras
ü  El afán de novedades
ü  El ansia turística exacerbada
ü  El consumo desorbitado de bienes materiales
ü  Los artificios sexuales
e incluso
ü  El recurso al espiritismo…
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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13.    ¿Cómo se educan los sentimientos?
à      Poniéndolos al servicio de la inteligencia, de la voluntad; en rigor al de la persona.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.)   La distinción entre el movimiento animal y el humano
1.      Explique   de la distinción entre el movimiento animal y el humano.  Haga un esquema o cuadro que lo sintetice
Movimiento Animal
Movimiento Humano
·          A los movimientos corpóreos del animal se le llama conducta.
·          Los del animal son instintivos.
·          En ellos el conocer no es su fin último, sino subordinado a las tendencias, y éstas al movimiento.
·          Los movimientos animales están enteramente ordenados, sometidos, al orden cósmico.
·          A los del hombre, en virtud de la radical distinción, comportamiento.
·          Los del hombre corregidos y educados racionalmente.
·          El hombre es el único ser que se comporta. Pero no hay un modelo fijo de comportamiento humano, porque el hombre está abierto.
·          Las funciones locomotrices humanas son muy variadas, más que en los animales

ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.)   ¿Es el hombre a nivel sensible un animal más?
1.      ¿Qué es lo diferencial sensible entre un animal y el ser humano?
à      Los humanos tienen una apertura sensible y corpórea respecto a los animales.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué pasaría si el ser humano no tuviera esa apertura corpórea,  y sensible?
à      Porque de no tenerla en el cuerpo y en cada una de nuestras funciones y facultades sensibles ello sería incompatible con la apertura de la razón y de la voluntad a la totalidad de lo real.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Cómo humaniza el ser humano su sensibilidad?
à      A través de la personalidad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Por qué se dice que los sentimientos animales no son iguales a los sentimientos humanos?
à      Entre los animales la repetición instintiva de los mismos caracteriza a todos los animales de una misma especie.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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1 comentario:

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