jueves, 8 de noviembre de 2012


TEMA 1:
Historia de la Antropología Filosófica

1.1)        Diversos modos de saber en torno al hambre:
§  Filosofía – Grecia Clásica.
PRACTICO:
°         Mitología
°         Magia
°         Técnica
TEÓRICO:
°         Filosofía
§  La filosofía es la ciencia para explicar la vida cotidiana, al saber, práctico y teórico.
§  Mitología: Basada en lo pasado, solo lo que ya había pasado era importante.
§  Magia: Basada en el futuro, para siempre ser mejores.
§  Técnica: Basada en el presente, hacer cosas funcionales para hoy.
§  La filosofía está basada en el testimonio y deja de lado otros pares como las religiones orientales ya que ellos eran más teóricos que espirituales.
§  La filosofía se basa en el presente.

1.2)        Antropología Greco Romana:
§  Está dividida en 3 ciclos
°         Época clásica (siglo VI – III a.C.)
Es de los presocráticos
°         Helenística Romana (siglo III – II a.C.)
Escuelas Helenísticas
°         Neoplatónico (siglo II a.C. – V d.C.)
§  Animal racional
§  Animal político
Sofistas:
§  Lo más importante para el ser humano es hablar y convencer de lo que hablamos.
Platón:
§  La vida está hecha al placer, el ser humano es solo alma.
Neoplatónicos:
§  El hombre es un ser con pensamientos.
Silicos:
§  Naturalistas.
Electicos:
§  Están de acuerdo con todo, a todo dicen que sí ó que no, están bien con todo.

§  El honor es la clave para tener una buena vida, adentrados al cristianismo

1.3)        La antropología en el cristianismo:
§  Los griegos tenían un pensamiento opuesto a los cristianos.
§  Los cristianos separan la naturaleza de la persona, cada persona es única y hay un ser divino.
§  Con el nuevo testimonio, los cristianos creen que Dios se divide en 3:
°         Padre
°         Hijo
°         Espíritu Santo
§  Todo hombre es persona, pero no toda persona es hombre
Naturalidad humana:
NO ES PERSONA:
°         Corporeidad
°         Razón
°         Voluntad
§  El hombre es el cuerpo, es el concepto general al igual que la naturaleza.
§  La persona es la forma de ser la esencia.
§  La persona no equivale a la naturaleza.

1.4)        La antropología en la edad media:
§  El hombre se preocupa más por sí mismo que por lo que le rodeaba, ya fueran cosas o personas. Es “PRAGMÁTICO” (Solo lo que le sirve es verdadero).
§  La edad media es una época que esta marcada por el agotamiento del legado romano y el nacimiento de una nueva forma de pensar.
§  Se puede distinguir fases medievales, cómo:
a)    El renacimiento carolingio: Circunscrito a Francia y sus alrededores.
b)    La renovación espiritual: Con un área geográfica más Europea.
c)    El del esplendor: Que gira en torno a las universidades.
d)    La llamada “Baja edad media”: Centrada también en las universidades, ya que no es encuadrable a la época medieval, sino que abre la puerta a la edad moderna.
§  Al tipo de la filosofía de este periodo basada en el ser, se ha denominado realismo. El hombre se tiene como centro de la creación visible. El hombre se centra en todo lo sensible y espiritual.
§  La persona ya no es sinónimo de hombre, sino de cada quien y es un ser abierto a la trascendencia y es una visión optimista y esperanzada al hombre.
§  La persona no es importante por lo que sabe y hace, no por lo que es como persona.
§  Si las personas son funcionales sirven pero si no lo son no sirven.
§  El ser humano es TEOCENTRICO, esto quiere decir que es centrado en Dios.
§  El hombre era un ser muy espiritual. 

1.5)        La Antropología en la baja edad media, en el humanismo y en el renacimiento.
§  El hombre es importante por lo que hace.
§  Surge la vida moderna por el nominalismo.
°         Empirismo à Experimentación.
°         Idealismo à Ideas.
°         TEOLOGÍA.
à Naturalismo à Naturaleza.
à Fideísmo à Fe.
à Opositores à Superar los pensamientos de Santo Tomás de Aquino.
§  Superar lo político.
§  Filosofía practica
°         RELACIÓN ENTRE
Hombre <–> Dios  
§  Martí Lutero à Espiritualista.
°         Razón.
°         Fe.

1.6)        La antropología en la filosofía moderna:
§  Siglo 17 – 19.
§  La persona no importa sino la razón.
§  El hombre se interpreta como fundamento.
RACIONALISMO à Descartes.
§  (Siglo 17 – 18).
§  Surge el Empirismo.
§  Asociación de sensaciones à NO FORMA IDEAS.
§  Idealismo.
§  Mecanismo à Newton à “El hombre es una máquina”.
§  Ilustración.
§  Se rompe la cultura y la moral, la gente cae en el ateísmo, porque ellos creen en ellos mismos.
§  Idealismo à La patología del sentimiento, llega al romanticismo.
§  La teología no se puede meter a la ciencia.
§  El hombre se separa de Dios.

1.7)        La antropología en la Filosofía contemporánea:
§  Hegel comienza esto, todo era por medio de la razón.
Nixche:
°         Materialismo à Materia.
°         Positivismo à Hecho.
°         Utilitarismo à Al interés.
a)    Historicismo.
b)    Fenomenología.
c)    Hermenéutica.

1.8)        Últimas corrientes:
§  TEMA NO DISPONIBLE.

1.9)        La recuperación de la persona:
§  TEMA NO DISPONIBLE.

1 comentario:

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