jueves, 8 de noviembre de 2012

Antropología Filosófica - El cuerpo humano "CUESTIONARIO"


CUESTIONARIO 3
“El cuerpo humano”

1.    Cuerpo orgánico
1.      ¿Qué es la vida?
à      La vida es lo que hace que un cuerpo sea precisamente cuerpo. Vivificar a un cuerpo es, a la par, constituirlo como cuerpo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué sería de un cuerpo sin vida?
à      Sin ella las realidades físicas no son cuerpo orgánico, sino materia inerte. Cuerpo con vida es cuerpo orgánico.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Qué son los órganos de un ser vivo?
à      Los órganos son los soportes biológicos de las potencias o facultades de que está dotado un ser vivo corpóreo (ej. los oídos son los órganos de la facultad auditiva, los ojos lo son de la visiva, etc.).
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      Dé ejemplos de órganos de seres vivos y sus facultades
à      Cuerdas vocales, Boca – El habla, comunicación
à      Pulmones – Respiración
à      Intestinos – Defecar
à      Corazón – Bombear sangre
à      Matriz – Dar vida a un nuevo ser
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Qué son las potencias con soporte orgánico?
à      Tales potencias con soporte orgánico son principios que ordenan, configuran, informan, una parte del cuerpo, no el cuerpo entero, sino cada una a su órgano (ej. la facultad auditiva a los oídos, la de la vista a los ojos, etc.).
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Qué es lo que permite que el cuerpo sea un organismo unitario?
à      La vida es el principio unitario que vivifica enteramente al cuerpo. Es, por tanto, el principio del que dimanan todas las facultades o potencias, que contribuyen a que el cuerpo sea un organismo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿De qué depende la mayor o menor complejidad de un cuerpo?
à      Los cuerpos orgánicos tienen mayor o menor complejidad dependiendo del mayor o menor número de potencias o facultades que posean y del tipo de las mismas.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Qué quiere decir que el órgano es para las facultades y no al revés?
à      Esto quiere decir que por ejemplo el ojo es para la vista, no la vista para el ojo; no se trata sólo de que veamos porque tengamos ojos, sino de que los ojos son para ver).
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Cuál es el fin del cuerpo?
à      En suma, se trata de ver que el fin del cuerpo no es el cuerpo sino, en rigor, la persona. El fin del cuerpo no es corpóreo, y no sólo en cada una de sus partes sino en el conjunto (ej. el fin de la vista es el ver, pero el ver no se ve, no es corpóreo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿Explique porque se dice que el cuerpo es para el alma?
à      El fin del cuerpo tomado enteramente tampoco es corpóreo. El fin del cuerpo humano es el alma humana, su vida. No es ésta para aquél sino el cuerpo para el alma.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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11.    ¿Cuál es la jerarquía entre el cuerpo y el alma (vida)?
à      El cuerpo y el alma (vida) no funcionan cada cuál por su parte sino que están armonizados.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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12.    ¿Existe algún elemento entre el cuerpo  y el alma?
à      No
à      Porque, La unión es de subordinación del cuerpo al alma. El uno depende de la otra.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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13.    ¿A qué naturaleza pertenece el cuerpo humano?
à      El cuerpo es de la naturaleza humana, pero no es la persona humana.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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14.    ¿Qué consecuencias tiene ver a la persona únicamente como cuerpo?
à      El cuerpo es para la persona, no la persona para el cuerpo. Si no fueran asuntos distintos esta afirmación sería ininteligible. Pero ¿para qué de la persona? Para que la persona se manifieste sensiblemente.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.    Carácter diferencial del cuerpo humano
1.      ¿Cuál es la diferencia entre el cuerpo humano y el de los animales?
à      El cuerpo humano no es ni orgánica ni funcionalmente como el del resto de los animales superiores, sino justamente inverso respecto de ellos. Es sentencia clásicamente admitida que el hombre es “animal racional”, sosteniendo que tenemos algo en común con el género animal, que sería lo “animal”, y algo propio y diferencial nuestro, que vendría a ser exclusivamente lo “racional”. Sin embargo, intentaremos aclarar que el hombre se diferencia radicalmente -no sólo de grado- de los animales a todo nivel y no sólo por la razón.
El cuerpo de los animales es sumamente determinado constitucionalmente y especializado en orden a una función; el del hombre, por el contrario, es abierto y desespecializado. En lenguaje aristotélico se podría decir que el cuerpo humano es potencial, o sea, no hecho para esto o lo otro, sino abierto para hacerse con esto, con lo otro y con lo que se desee y, además, para hacerse con ello de un modo u otro, es decir, como se desee.

ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué implica el nacimiento prematuro del cuerpo humano?
à      Que no estemos desarrollados del todo, que nos haga falta alguna parte del cuerpo, que tengamos ciertas deformaciones y/o discapacidades que sean físicas y/o mentales que no nos permitan movilizarnos abierta y libremente.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      Escriba algunas diferencias en la que se nota que el cuerpo humano no es igual al cuerpo animal
à      Manos – Patas, Pesuñas, Aletas, etc
à      Boca – Hocico
à      Uñas – Garras
à      Piel – Pelaje, Plumas, Cuero, Escamas, etc
à      Nalgas - Cola
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.    Manos, rostro y cabeza
1.        ¿Las manos del ser humano cumplen una única función como lo hacen los animales?  ¿Por qué?
à      Las manos no están determinadas a una sola función sino que pueden realizarlas todas. Aristóteles las llama, por ello, el “instrumento de los instrumentos”, porque con ellas podemos hacer cualquier actividad práctica.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.        ¿Qué otras funciones acompañan las manos en el ser humano?
à      Están hechas para tener, usar, manejar cosas naturales, y para fabricar artificiales. Son perfectamente compatibles también con el lenguaje, pues acompañan con sus gestos la expresión de lo que uno lleva dentro, y, por consiguiente, con el pensar y con el querer. Por eso, no sirven sólo para usar o construir, sino también para dar, ofrecer (manifestación de afecto es un buen apretón de manos, muestra de entrega enteriza es, por ejemplo, su adoptar una posición orante, etc.). Y también, y fundamentalmente, para aceptar, porque en el hombre es primero y más importante aceptar que dar. Las manos son muy expresivas. Sus gestos son muy significativos, y admiten un sin fin de modalidades.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.        ¿Los brazos qué funciones humanas realizan?
à      Están abiertos también a varios usos es palmario: tenis, escalada, natación, danza, conducir un automóvil, escribir, etc.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.        Describa como la cara tiene una especialidad humana
à      Es más expresiva aún que las manos. El refrán popular acierta al sentar que “la cara es el espejo del alma”, aunque no sólo la cara, sino todo el cuerpo, puesto que cuando el alma está bien, el cuerpo salta (la inversa también es verdad). Armonizadas las diversas partes faciales pueden expresar alegría, tristeza, dolor, enfado, etc.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.        Explique cómo la cabeza en el ser humano tiene una especial función humana
à      La posición del cráneo de los cuadrúpedos es horizontal respecto de su cuerpo, en disposición hacia el suelo, donde encuentran el alimento y su hábitat. En el nuestro, el cerebro ocupa la mayor parte de la capacidad craneana; en los animales es sólo una pequeña parte.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.     El sentido de la sexualidad humana
a.     Por qué se dice que el amor personal es un don?
à      El amor personal es don. Dar es ofrecimiento personal “a una persona distinta”. Y también, y por encima de ello, es aceptación. Un acto sexual realizado sin tener en cuenta el carácter de “persona” a quien uno se da o acepta, conlleva asimismo la ausencia del carácter de “persona” que se da o que acepta.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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b.     Un acto sexual realizado sin tener en cuenta el carácter de “persona” ¿Qué consecuencias tiene?
à      En cualquier caso, sin comprender a fondo a la persona humana no parece que se pueda entender ni la sexualidad ni su uso. Por eso, el acto sexual, por poner un ejemplo muy representativo de este tema (y que tan a la ligera se suele tomar), no se comprende si se desliga del amor personal, puesto que la persona es amor. Si no se desliga de lo personal, tal acto es elevado al amor, es decir, es amoroso, una manifestación de la persona, que es amor. El uso de la sexualidad es la disposición del cuerpo humano que permite manifestar la mayor donación y aceptación amorosa natural entre personas.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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c.     ¿Cuál es la primera distinción,   de la unión sexual humana respecto de los animales?
à      A diferencia de los animales, la unión sexual en el hombre no se reduce a la época de celo, sino que puede ser regular, lo cual indica que está subordinada a la persona, pues a esta no la mide el tiempo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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d.     ¿Por qué a la persona no la mide el tiempo?
à      Por eso sin amor personal ese acto es indigno de la persona humana. Si tal acto es personal, es el mutuo darse y aceptarse de las personas a través de sexo, lo cual implica responsabilidad personal y una entrega permanente, porque como a una persona no la mide el tiempo, el amor hacia ella no puede ser momentáneo sino permanente.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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e.     ¿Qué significa sexualidad estable?
à      Que la unión amorosa humana pueda ser estable conlleva, entre otros requerimientos, que sea familiar, porque sin una familia estable los hijos no son en modo alguno ni viables ni educables. En efecto, la relación del crecimiento del sistema nervioso del niño y su estar en familia es estrecha. Sexualidad estable significa, por tanto, familia.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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f.      ¿Por qué la poligamia es sinónimo de respuesta parcial?
à      La poligamia es, por tanto, sinónimo de respuesta parcial; otro modo de llamar a la irresponsabilidad personal. En efecto, en ella no hay ni dar ni aceptar personales, porque la persona no se entrega por partes sino entera, puesto que es simple, una sola. En la poligamia no se da, pues, un ofrecimiento personal, sino una entrega parcial de su disposición sexual.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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g.     ¿Por qué el sexo no es lo más importante en el ser humano?
à      El sexo es importante, como todo aquello que pertenece al ámbito del disponer natural de la persona, pero el sexo no es lo más importante en el hombre, porque no es la entera persona ni lo más alto de ella. En suma, el sexo se puede elevar al orden del amor, pero el amor personal no se reduce al sexo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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h.     ¿Cuál es el fin natural del sexo?
à      Obviamente el fin natural del sexo es la procreación.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.     ¿Liberación sexual o sentido del pudor?
1.      ¿A qué se llama la Liberación sexual?
à      Por liberación sexual se suele entender hoy dejar rienda suelta al apetito sexual. Estamos ante una presunta “liberación”, que paradójicamente ni responde ni respeta la libertad personal
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Por qué la liberación sexual es una conducta inapropiada para la persona humana?
à      En efecto, la libertad es del orden de la persona, o más bien, -como se verá- es la persona. Si la sexualidad es del ámbito de la manifestación, una manifestación sexual incompatible con la intimidad personal no es apropiada para la persona, sino que despersonaliza.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Por qué la sexualidad es del ámbito de la manifestación?
à      Si la sexualidad es del ámbito de la manifestación, una manifestación sexual incompatible con la intimidad personal no es apropiada para la persona, sino que despersonaliza.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Por qué una persona es el único ser irreductible a ser objeto de uso?
à      En esa actitud no se atiende a la persona sino a su naturaleza, y ésta desvinculada de aquélla. O si se prefiere, se olvida el ser personal que cada quien es, pues una persona es el único ser irreductible a ser objeto de uso.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Cuándo el amor es verdadero en el matrimonio?
à      En contrapartida, es verdadero el amor cuando el bien del sexo queda referido al bien de las personas en cuanto tales. En ese caso los esposos no se entregan al placer, sino que se entregan recíprocamente uno a otro como personas, también con el placer, es decir, también entregan su sexualidad y lo que ella comporta, como riqueza que es de la persona humana, y se entregan como personas y entregan su sexualidad al servicio de otra persona, al hijo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿El placer dentro del acto sexual es malo?
à      No, ya que esto hace que el acto sexual sea más satisfactorio, pero lo malo del placer es que lleva a la adicción y esto si lo hace malo.

ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿Qué pasa cuando el pudor se relaciona sólo al cuerpo?
à      El pudor es algo que, de modo similar al sexo, tampoco se entiende sin alcanzar el núcleo personal o la intimidad de cada quién.
à      Por eso, la entrega exclusivamente sexual nace de la soledad, y la soledad es la negación de la persona, porque la persona no es tal sin aceptación personal de una persona distinta y sin entrega personal a una persona distinta.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Qué quiere decir que el pudor se relaciona con toda la persona humana?
à      Porque el pudor protege, pues, a la persona entera.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Qué consecuencias trae el no conocer la propia intimidad?
à      Pero si uno no conoce su intimidad, el don personal que uno es, ¿qué va a ofrecer o a manifestar a los demás? Obviamente la exterioridad, y con ella la sexualidad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿Cuál podría ser el origen de la soledad en algunas personas?
à      Por eso, la entrega exclusivamente sexual nace de la soledad, y la soledad es la negación de la persona, porque la persona no es tal sin aceptación personal de una persona distinta y sin entrega personal a una persona distinta.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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11.    ¿Tiene que ver el pudor únicamente con la ausencia de vestido?
à      El pudor protege, pues, a la persona entera. Pero si nos ceñimos al sexo, el pudor tampoco tiene que ver sólo con la ausencia de vestido, porque hay modos de vestir que en vez de encubrir la sexualidad, la realzan más de lo debido, es decir, son más provocativos que la desnudez misma, ya que no sólo llaman la atracción de la vista sino que estimulan la imaginación, y con ella inclinan el pensamiento y el deseo sexual hacia la procacidad e impureza.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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12.    ¿Cuáles son los dos modos de enfocar el pudor y cuáles son sus consecuencias?
à      En el primer caso se gana en inocencia. En el segundo se cae en la desvergüenza. Obviamente esto segundo es peor que lo primero, puesto que la inocencia es esperanzada (en rigor, en Dios), mientras que la desvergüenza acaba en la desesperación, pues ¿en qué o en quién va a esperar uno cuando se marchite su cuerpo y con él su sexo
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.    Las funciones añadidas al cuerpo humano
1.      ¿Cuál es el sentido de la entera corporeidad humana?
à      El sentido de la entera corporeidad humana para descubrir que ese sentido no es corpóreo, sino personal. El cuerpo humano es el cuerpo abierto a más posibilidades. No está determinado a nada, pero puede hacerlo todo.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué hay de humano en las manos?
à      Son abiertas a múltiples usos, son expresivas y hasta un punto son lenguaje
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Qué hay de humano en la cara?
à      Se expresa que las manos, es algo propio y no es biológico como el reír es propio del humano
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Qué significa un beso, una sonrisa, un abrazo en el ser humano?
à      Son gestos de amor y el reír es gesto de sobreañadida
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿El lenguaje se puede considerar únicamente de modo biológico en el      ser humano?
à      No, es una función añadida a los órganos
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Por qué el cuerpo humano está hecho para facilitar la apertura irrestricta, la libertad, que cada persona humana es?
à      Porque es espiritualizado y tiene libertad de hacer lo que quiera igual que la voluntad.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     Nombre algunas funciones sobreañadidas al ser humano
à      Mirar
à      Reír
à      Hablar
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Por qué se dice que la persona es apertura sin restricción?
à       
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Qué quiere decir apertura irrestricta?
à      Libertad
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿No será que el hombre, también con su cuerpo, está hecho para Dios? Explique
à      Si porque el cuerpo esta hecho para guardar el alma la cual le da vida a el ser humano y el alma es algo espiritual entonces el ser humano está hecho para cuidar el regalo que le dio Dios diferenciando el bien del mal
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.    El tener según el cuerpo, el habitar y el trabajo
1.      ¿Por qué el cuerpo humano está hecho para tener?
à      Porque es poseedor de necesidad
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     Escriba algunos ejemplos
à      Alimento
à      Vestimenta
à      Vivienda
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Qué significa habitar?
à      El modo de estar del hombre en el mundo desacuerdo al interés.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      Dile a tu catedrática que explique el Pragmatismo dentro de clase
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5.      ¿Por qué el hombre habita y el animal no?
à      Porque el animal es tenido por el medio y rl hombre tiene el medio
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Por qué el ser humano no se reduce a ser habitante?
à      Porque está en un lugar habitándolo, no se reduce al espacio.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿El hombre  crea una vivienda sólo para protegerse del medio ambiente?
à      No también para pro-crearse, tener intimidad y crear una familia.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Por qué se dice que el hombre está hecho para trabajar?
à      Porque solo de esa forma podría habitar como dice el génesis el que no consigue nada es porque no trabaja.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.    Propiedad privada y pública
1.      ¿Es natural la propiedad privada?
à      Es tan natural que sin ella el hombre no es viable, se mure.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Es natural la propiedad pública?
à      Tanto como la primera porque sin el aire, el agua, etc… Moriríamos
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Cuándo es legítima la propiedad privada?
à      Cuando los medios se convierten en fines
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Cuándo es legítima la propiedad pública?
à      Cuando los medios se convierten en fines
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Por qué sin propiedad privada y pública no habría sociedad?
à      Porque lo que uno tiene o lo que hace o enveta no solo lo hace para la persona hace para todos
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Son buenos los bienes materiales?
à      No porque cuando uno se apropia de ellos otros se quedan sin bienes
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.    Las privaciones corporales: la enfermedad y el dolor
1.      ¿Qué es la enfermedad?
à      Es la pérdida parcial del bien corporizo más alto
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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2.     ¿Qué implica la salud?
à      Orden orgánico
à      Armonía
à      No solo fisologiasino también funcional
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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3.      ¿Qué es la medicina en este contexto?
à      Es una técnica instrumental cuyo fin es intentar aplazar la muerte
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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4.      ¿Cuáles son las dos vertientes del dolor?
à      Físico o moral
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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5.      ¿Por qué se dice que el dolor y el mal son de índole personal?
à      Porque son una carencia
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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6.      ¿Qué es el mal corpóreo?
à      Es aquel que impide manifestar l unidad de la naturaleza humana
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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7.     ¿Qué es el mal moral?
à      Es el déficit en la escancia humana que impide manifestar el ser que uno es en sus potencias espirituales: inteligencia y voluntad
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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8.     ¿Qué es el mal radical?
à      Es el carcoma en el corazón humano ósea la negación o el rechazo del ser personal.
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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9.     ¿Por qué el dolor no es opuesto a placer?
à      Porque en este no es uno enteramente el que disfruta, ya que cabe placer corporal con disgusto en la voluntad y amargura y tristeza en la intimidad personal
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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10.   ¿Cuál es el sentido del dolor?
à      Es que no lo podemos negar porque es la ley de la naturaleza
ü  CONCLUSIÓN DE TODO:
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