TEMA 3:
El cuerpo humano
3.1)
Cuerpo orgánico
§ La vida no es algo sobreañadido extrínsecamente al cuerpo orgánico, sino su movimiento intrínseco.
§ La vida es lo que hace que
un cuerpo sea precisamente cuerpo.
Vivificar a un cuerpo es, a la par, constituirlo como cuerpo.
§ El cuerpo no es tal antes de
recibir la vida. Sin ella las realidades físicas no son cuerpo orgánico, sino
materia inerte.
§ Cuerpo con vida es cuerpo orgánico.
Los oídos son los órganos de la
facultad auditiva, los ojos lo son de la visiva, etc., Tales potencias con soporte orgánico son principios
que ordenan, configuran, informan, una parte del cuerpo, no el cuerpo entero,
sino cada una a su órgano como por ejemplo: “La vida es el principio unitario que vivifica enteramente al cuerpo”.
§ En suma, se trata de ver que
el fin del cuerpo no es el cuerpo sino,
en rigor, la persona.
§ El fin del cuerpo tomado
enteramente tampoco es corpóreo.
§ El fin del cuerpo humano es
el alma humana, su vida.
§ La unión es de subordinación del cuerpo al alma.
§ El cuerpo es poco “YO”, no, el cuerpo es de la naturaleza humana, pero no es la persona
humana.
§ El cuerpo es para la persona, no la persona para
el cuerpo.
3.2)
Carácter diferencial del cuerpo humano:
§ El cuerpo humano no es ni orgánico ni funcionalmente como el del resto de los animales
superiores, sino justamente inverso
respecto de ellos.
§ Observemos la distinción esencial entre el cuerpo humano y el
de los animales.
§ El cuerpo de los animales es
sumamente determinado
constitucionalmente y especializado
en orden a una función; el del
hombre, por el contrario, es abierto
y desespecializado.
§ Con pocos minutos, horas, o
máximo, pocos días, el resto de animales son viables tras el nacimiento. El
hombre no.
§ Los pies humanos están arqueados, de modo que
ese arco pueda soportar el peso del resto del cuerpo, a fin de que permita
desplazarse. Al igual que los pies, tampoco las piernas están especializadas.
¿Y el resto del cuerpo humano?
§
Está
sumamente desespecializado, e incluso desasistido, es decir, no recubierto con
plumas, piel dura, abundancia de
pelo, alas para
volar, resistir el frío, etc. Está desnudo. El hombre es el único animal que lo
está, y el único que se da cuenta
que lo está. El hombre está corporalmente necesitado, indeterminado, y, sin
embargo, puede ejercer con su cuerpo todas aquellas funciones de cara a las que
está especificado el cuerpo animal, pero no merced al cuerpo sólo, sino a lo que describe a su cuerpo.
3.3)
Manos, rostro y cabeza:
§
Estas
partes corpóreas humanas guardan todavía más rasgos distintivos con el resto de
los animales.
Las manos:
§
Las
manos no están determinadas a una sola función sino que pueden realizarlas
todas.
§
Las
manos son muy expresivas.
§
Sus
gestos son muy significativos, y admiten un sin fin de modalidades.
§
Son
herramientas de herramientas.
La cara:
§
La
cara dice Julián Marías es “una singular abreviatura de la realidad personal en
su integridad”.
§
Armonizadas
las diversas partes faciales pueden expresar alegría, tristeza, dolor, enfado,
etc.
La boca:
§
La
boca está provista de finos labios para hablar o sonreír.
§
En
efecto, esos músculos son ligeros, y por ello permiten hablar, sonreír,
transmitir tristeza, etc. y eso sin necesidad de ser un payaso.
Los ojos:
§
No
tenemos los ojos a los lados de la cara, como las aves, reptiles, etc.,
La cabeza:
§
Nuestro
cráneo ocupa una posición vertical sobre la columna vertebral, para mirar de
frente y hacia arriba.
§
En
el nuestro, el cerebro ocupa la mayor parte de la capacidad craneana; en los
animales es sólo una pequeña parte.
3.4)
El sentido de la sexualidad humana:
¿Es el hombre del sexo y para el sexo, o el sexo del
hombre y para el hombre?
§ Sin descubrir el sentido de la persona humana es un
despropósito hablar de sentido de la
sexualidad, y también de educación
sexual.
§ En efecto, todo el cuerpo
humano, la entera fisiología, tiene un sentido.
§ El sentido del cuerpo es personal, porque el cuerpo manifiesta
en parte la persona que uno es.
§ También la sexualidad posee
un sentido personal, de modo
que al margen del reconocimiento del origen
y del destino propio de la
persona humana el uso de la sexualidad carece de sentido personal,
§ Aunque puede tener un sentido
meramente animal.
§ El sexo humano es
la manifestación corpórea de que existen dos tipos dentro de lo humano:
°
Varón
°
Mujer.
§ La sexualidad humana es la distinta tipología biológica de
encarnar lo natural humano.
§ Si no se desliga de lo
personal, tal acto es elevado al amor,
es decir, es amoroso, una manifestación de la persona.
§ El uso de la sexualidad es
la disposición del cuerpo humano que permite manifestar la mayor donación y
aceptación amorosa natural
entre personas.
§ El amor personal es don.
§ Dar es ofrecimiento personal
“a una persona distinta”.
§ No hay dar personal sin don. Del mismo modo, tampoco cabe aceptar personal sin don. sino personal y familiar,
porque el hombre es familia.
§ Sin amor personal ese acto
es indigno de la persona humana.
¿Primera distinción, por tanto,
de la unión sexual humana respecto de los animales?
§ Puede ser elevada al plano
del amor personal. Que la unión
amorosa humana pueda ser estable
conlleva, entre otros requerimientos, que sea familiar, porque sin una familia estable los hijos no son en
modo alguno ni viables ni educables.
§ Sexualidad estable
significa, por tanto, familia.
§ En la poligamia no se da,
pues, un ofrecimiento personal,
sino una entrega parcial de su disposición sexual.
§ El sexo se puede elevar al
orden del amor, pero el amor
personal no se reduce al sexo.
§ Obviamente el fin natural del sexo es la procreación.
3.5)
¿Liberación sexual?, el sentido del pudor:
§ Por liberación sexual se suele entender hoy dejar rienda suelta al
apetito sexual.
§ Estamos ante una presunta
“liberación”, que ni responde ni respeta la libertad personal.
§ Se olvida el ser personal que cada quien es, pues una persona es el único ser
irreductible a ser objeto de uso.
§ Los esposos no se entregan
al placer, sino que se entregan recíprocamente uno a otro como personas,
también con el placer, es decir, también entregan su sexualidad y lo que ella
comporta, como riqueza que es de
la persona humana, y se entregan como personas y entregan su sexualidad al
servicio de otra persona, al hijo.
§ Ser hijo es más importante
que ser padre, porque los padres están al servicio del hijo, no al revés.
§ El pudor no tiene que ver
sólo con el sexo sino con la entera persona
humana.
§ El pudor es algo que, de
modo similar al sexo, tampoco se entiende sin alcanzar el núcleo personal o la intimidad de cada quién.
§ La despersonalización o el
debilitamiento del sentido de ser
persona conlleva el debilitamiento del sentido del pudor.
§ Ser una exhibición sexual
ambulante o entregar el sexo por el placer sin vergüenza “NO ES ENTREGA
PERSONAL”, porque el sexo no es persona ninguna.
§ Sin entrega personal no cabe aceptación
personal.
§ El pudor protege, pues, a la
persona entera.
3.6)
Las funciones añadidas al cuerpo humano:
¿Cuál es el sentido de la entera corporeidad
humana para descubrir que ese sentido no es corpóreo, sino personal?
§
El
cuerpo humano es el cuerpo abierto a
más posibilidades.
§
El
cuerpo humano es expresivo de multiplicidad de asuntos que no son meramente
biológicos.
§
El
cuerpo humano permite jugar, pero el juego no es una necesidad fisiológica.
Reír es algo propio humano, decían los medievales.
§
Los
labios son para sorber, pero también para besar.
§
El
beso es sólo humano, e indica
amor.
¿Por qué tanta indeterminación o
potencialidad en el cuerpo humano?, ¿Por qué tanta posibilidad significativa en
él?
§
El
cuerpo humano está hecho para facilitar la apertura irrestricta, la libertad,
que cada persona humana es.
§
Si
el cuerpo humano no estuviera dotado de esta apertura sería incompatible con el
carácter personal del hombre: “PURA APERTURA”.
§
La
apertura del cuerpo humano es compatible, en últimas, con la apertura de su ser, porque la persona es apertura sin restricción: “LIBERTAD”.
§
Ahora
bien, en rigor, ¿apertura irrestricta
a quién?
§
Respuesta:
¿no será que el hombre, también con su cuerpo, está hecho para Dios?
§
En
efecto, apertura irrestricta
indica que el cuerpo humano está espiritualizado,
que el hombre, también con su cuerpo, está abierto a lo espiritual infinito, a
Dios, es decir, que el hombre es capaz de Él, no sólo porque una oración se
pueda musitar con los labios, o cosas así, sino porque, como se verá, la
persona humana sin Dios es incomprensible. Está hecho para Él.
§
Tan
para Dios está hecho el cuerpo humano que se puede manifestar perfectamente lo
divino a través del cuerpo humano.
3.7)
El tener según el cuerpo, el habitar y el trabajar:
§
El
cuerpo humano está hecho para tener.
§
Adaptamos
a nuestro cuerpo prendas de vestir (pantalones, chaquetas, corbatas, pañuelos,
abrigos, etc.),
§
Otro
modo de adaptamos posesiones al cuerpo es el habitar. Habitar
es el modo de estar del hombre
en el mundo de acuerdo con el interés.
§
El
hombre habita.
§
Habitar
es estar en un lugar teniéndolo.
§
El
hombre no se reduce a ser un
habitante, porque no se reduce al espacio.
§
El
hombre apropia a su cuerpo las cosas externas existentes en la naturaleza.
§
Las
manos son para tener.
§
Con
su cuerpo construye, fabrica, otras cosas artificiales, y las fabrica para su
cuerpo, a la medida del cuerpo humano.
§
Las
manos son, pues, también para trabajar.
§
Sin
trabajo no es viable la especie humana.
3.8)
Propiedad privada y pública:
¿Es natural la propiedad privada?
§
Es
tan natural que sin ella el hombre no es viable, se muere.
¿Es natural la propiedad pública?
§
Tanto
como la privada, porque si el aire, el agua, etc.
¿Por qué son medios?
§
Porque
deben subordinarse a otras formas de posesión más elevadas que las físicas, y
que son fines para ellas.
§
Las
posesiones físicas están en función del tener
intelectual (posesión de objetos,
ideas, con actos de pensar y posesión de hábitos
intelectuales), y del adquirir virtudes
de la voluntad.
§
Si
las posesiones sensibles impiden este tipo de posesión son perniciosas siempre.
§
La
propiedad privada y la pública son ilegítimas siempre cuando los medios se convierten en fines.
§
Como
la felicidad depende de la relación que el hombre guarda con el bien más alto,
entonces, acaparar bienes de consumo.
§
En
conclusión: “Nos imposibilitamos nosotros mismos para ser felices”.
3.9)
Las privaciones corporales: la enfermedad y el dolor:
§
En
cualquier caso su nivel de humanidad pasa por no medir la patología del
doliente humano.
§
El
dolor es también una privación.
§
El
dolor es, pues, como el mal,
una carencia. Pues bien, lo que hay que añadir a esa tesis, que ve el mal como
ausencia de salud física o de salud moral.
§
El
dolor y el mal son algo más, a saber, algo que no afecta sólo a la naturaleza humana (al cuerpo y a las
facultades naturales superiores de índole espiritual), sino que dolor y mal son
de índole personal.
§
El
mal corpóreo es aquel que impide manifestar la unidad de la naturaleza humana.
§
El
mal moral es el déficit en la esencia
humana que impide manifestar el ser
que uno es en sus potencias espirituales: inteligencia y voluntad.
§
El
mal radical es la carcoma en el corazón
humano, es decir, la negación o rechazo del ser personal que se es.
§
El
dolor es acompañante inseparable de la condición humana, siendo así el núcleo
del dolor, de modo que es condición de posibilidad del dolor físico y del
moral.
§
El
placer no afecta a la persona tan íntimamente como el dolor.
§
El
placer no la llena.
§
No
trascendemos el dolor. Pero es inútil desterrar absolutamente el dolor.
§
Ciertos
dolores, los corporales, se combaten con fármacos, medicinas, analgésicos,
anestesia, etc. y perfeccionamiento interno.
§
Si
el dolor afecta tan internamente a la persona, lo que está en juego ante el
descubrimiento del sentido del dolor, es, en definitiva, el sentido de la persona humana.
§
La
pregunta acerca del sentido del dolor hay que encaminarla hacia Dios, en cuyas
manos está nuestro corazón, la intimidad, la persona.
§
Sólo
es las manos de Dios está el consuelo.
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